Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2020

La Química Y Yo


La Química está presente en todas partes en torno nuestro. Ella tiene que ver con el aire que respiramos, con los alimentos que ingerimos, con la ropa que usamos, con los autos que conducimos y con las construcciones que habitamos y donde trabajamos. La Química interviene también en todo lo que hacemos. Cada vez que te lavas tus manos, comes un emparedado, enciendes un fósforo, o simplemente das un paseo, empleas la química. Incluso al dormir suceden reacciones químicas que se llevan a cabo en todo nuestro organismo sin darnos cuenta.

La Química la podemos ver igual en los medios de comunicación donde se suelen mencionar sustancias químicas que son dañinas. La contaminación es producida por sustancias tóxicas, por el ruido, por desechos químicos de industrias, derrames químicos, etc.

Algunas sustancias químicas nos pueden causar problemas, pero en cambio hay o existen otras que nos ayudan a matar bacterias de enfermedades temibles, otras alivian el dolor, otras aumentan la producción de alimentos, algunos nos proporcionan materiales resistentes para construir máquinas y medios de transporte.

La Química nos ha proporcionado viviendas mejores y más económicas; ha incrementado nuestra provisión de alimentos y mejorado nuestra nutrición; nos ha entregado telas hermosas y fáciles de cuidar para elaborar nuestras vestimentas ; ha aumentado nuestra riqueza y mejorado nuestro tiempo libre; nos ha permitido viajar con rapidez a los rincones más remotos del mundo, e incluso a otros mundos


sábado, 27 de junio de 2020

Naturaleza y Tecnología: Luz

El hombre primitivo empezó aprovechar lo que es el fuego producido durante las tormentas eléctricas o por los incendios, tratando de conservarlo. Pero por complicaciones del clima, sobre todo la lluvia, apagaban el fuego, recurriendo a que el hombre buscará otra vez el fuego, y llevarlo hacía sus cuevas y seguir su conservación, dado que sabía usarlo, más no como generarlo.

Una vez descubierto el fuego por los seres humanos, tuvieron que hacer recurso de experiencias con el fuego, por ejemplo, se quemaron, sentían el calor, y por lo tanto, podía usarlo para la protección contra el frío o para usarlo para protegerse de los animales y enemigos de su propia especie.

Gracias al fuego, además pudieron cocinar sus alimentos que cazaban y recolectaban; proporciona luz; poder reproducir y trasladar a otros sitios para iluminar en la oscuridad.

Lo interesante es que, el humano aprendió a través de la observación y la experiencia a generar y producir el fuego. Esto fue uno de los grandes avances tecnológicos de todos los tiempos y una evolución muy importante en el humano.

La "domesticación" del fuego sucedió en el periodo Paleolítico. Se han encontrado vestigios, como carbón proveniente de huesos quemados de animales que hacen pensar que el humano ya empleaba el fuego alrededor de 400 mil años atrás.

El fuego fue logrado al producir calor y generando una chispa al friccionar piedras o metales; usando un comestible que encendía fácil y rápidamente (yesca, hojas secas) y con el Oxígeno del aire que permitía la ignición.

Otra forma que se generaba el fuego era rotar un palo puntiagudo en un mismo punto contra madera seca. Gracias a el descubrimiento del fuego el hombre pudo viajar lejos y adentrarse en lugares extremadamente fríos, lo que permitió conquistar nuevos horizontes.

Biografía:
Gutiérrez, M. J.  (2007). NATURALEZA Y TECNOLOGÍA. México D. F. : Santillana


La Materia



Al observar el mundo que nos rodea, en todo nuestro alrededor, con la presencia de objetos que nos causan distintas sensaciones. Estos cuerpos, objetos, y todo nuestro Universo, están formados por materia.

¿Qué es la materia? 
La materia es toda aquella que posee peso, masa, volumen, ocupa un lugar en el espacio, y está formada por pequeñísimas partículas llamadas átomos. Está puede presentarse en diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso.

La materia tiene dos principales características:
Es impenetrable, porque dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio; es divisible, por lo que puede subdividirse en cuerpos más pequeños, de diferente forma y aspecto.😃

Biografía:
ILUSTRADA, E. S. (2003). Enciclopedia General Básica Temática Ilustrada. Bueno Aires - Rep. Argentina: REYMO.





viernes, 26 de junio de 2020

Química. Átomos:

Sabemos que el Universo, los planetas, las galaxias y entre muchas otras cosas,  están formados por una gran cantidad de cuerpos materiales y estos están formados por átomos.

Un átomo es una unidad diminuta que compone la materia.

Ahora veremos las características de un átomo: El átomo está compuesto por protones (Partículas con carga positiva), electrones (Tienen carga eléctrica negativa), neutrones (Partículas sin carga eléctrica) y un núcleo (Se encuentra concentrada casi toda la masa del átomo, cuya carga eléctrica es positiva); a su vez tiene orbitales, que son zonas donde se encuentran oscilando los electrones. El número atómico de un átomo está dado por el número de protones que lleva su núcleo; la masa atómica de un átomo es la cantidad de neutrones y protones presentes en el núcleo.

Hasta la actualidad un átomo es capaz de observarse gracias a los avances tecnológicos,  un ejemplo es el microscopio, al día de hoy sabemos que un átomo es capaz de dividirse y se encuentran en la naturaleza, también están con otros átomos iguales o diferentes para formar una molécula, que es la mínima porción de la materia.

Los ejemplos de átomos son: El Carbono (C), el Oxígeno (02), el Helio (He), el Uranio (U), etc. Estos presentan un número diferente de neutrones y protones en su núcleo y electrones que giran en sus orbitales.

El ejemplo más sencillo es el Hidrógeno, consta de un sólo protón en su núcleo, carece de neutrones, y posee un sólo electrón girando afuera; otra es el Helio, posee dos cargar positivas (protones) en el núcleo y dos electrones girando a su alrededor.

Biografía:
ILUSTRADA, E. S. (2003). Enciclopedia General Básica Temática Ilustrada. Bueno Aires - Rep. Argentina: REYMO.

 




La Química Y Yo

La Química está presente en todas partes en torno nuestro. Ella tiene que ver con el aire que respiramos, con los alimentos que ingerimos, c...