Una vez descubierto el fuego por los seres humanos, tuvieron que hacer recurso de experiencias con el fuego, por ejemplo, se quemaron, sentían el calor, y por lo tanto, podía usarlo para la protección contra el frío o para usarlo para protegerse de los animales y enemigos de su propia especie.
Gracias al fuego, además pudieron cocinar sus alimentos que cazaban y recolectaban; proporciona luz; poder reproducir y trasladar a otros sitios para iluminar en la oscuridad.
Lo interesante es que, el humano aprendió a través de la observación y la experiencia a generar y producir el fuego. Esto fue uno de los grandes avances tecnológicos de todos los tiempos y una evolución muy importante en el humano.
La "domesticación" del fuego sucedió en el periodo Paleolítico. Se han encontrado vestigios, como carbón proveniente de huesos quemados de animales que hacen pensar que el humano ya empleaba el fuego alrededor de 400 mil años atrás.
El fuego fue logrado al producir calor y generando una chispa al friccionar piedras o metales; usando un comestible que encendía fácil y rápidamente (yesca, hojas secas) y con el Oxígeno del aire que permitía la ignición.
Otra forma que se generaba el fuego era rotar un palo puntiagudo en un mismo punto contra madera seca. Gracias a el descubrimiento del fuego el hombre pudo viajar lejos y adentrarse en lugares extremadamente fríos, lo que permitió conquistar nuevos horizontes.
Biografía:
Gutiérrez, M. J. (2007). NATURALEZA Y TECNOLOGÍA. México D. F. : Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario